domingo, 2 de septiembre de 2012

Algunos de los errores informáticos


Error de división del Intel Pentium (1994)


Intel llegó, en octubre de 1994, a crear el P54C, una versión revisada del Pentium que, además de bajar el voltaje a 3.3v, también permitió elevar las velocidades de reloj a 75, 90 y 100 mega hertz respectivamente. Sin embargo, hubo dos puntos muy importantes que jugaron en contra de la adopción del Pentium: Los nuevos P54C requerían un nuevo zócalo, el socket 5, que no era retrocompatible con el zócalo anterior. Y lo más importante, fue que se descubrió un bug en la unidad de punto flotante integrada en el diseño del Pentium, que se popularizó como el "bug FDIV". Lo que realmente causó problemas no fue el error en sí, sino el hecho de que Intel hubiera estado consciente del mismo cinco meses antes de que fuera reportado por el profesor Thomas Nicely del Lynchburg College, mientras trabajaba con el procesador sobre la Constante de Brun.

Estas comprobaciones crearon una gran polémica. Pero Intel negó inicialmente la existencia del problema.

Más tarde, Intel remarcó la insignificancia de los defectos de sus microprocesadores, queriendo tranquilizar a los usuarios. Intel se negó a sustituir sistemáticamente los microprocesadores defectuosos; sin embargo, si una persona podía demostrar que había sido afectada por el error, entonces Intel procedería a cambiar su procesador. Aunque evaluaciones efectuadas por organismos independientes mostraron la poca importancia de las consecuencias de error y que el efecto era desdeñable en la mayoría de las ocasiones, se provocó una situación en la que los usuarios de Intel Pentium demandaban el reemplazo de los procesadores defectuosos. Empresas como IBM se unieron a la denuncia. Al final, Intel se vio forzada a aceptar sustituir todos los microprocesadores defectuosos, lo que le representó un coste enorme.

La empresa Intel pierde 475 millones de dólares y credibilidad en sus porocesadores


Opinión del Alumno:

He aquí la falta de un buen diseño a la hora de elaborar un dispositivo y mas aun mas grabe es que al momento de reconocer he identificar el problema no se tomaron acciones inmediatas y pues todo el problema que le causo a Intel en esos momentos por que no solo fue la gran perdida monetaria que seles presento al momento de verse obligados a cambiar todos los procesadores defectuosos si no el prestigio que se pierde con los clientes ya que me imagino que muchos de los que fueron retribuidos ya desconfiaban del diseño o la capacidad que tenia Intel para el desarrollo y la inovación de sus procesadores es por ellos que un equipo software o lo que se quiera sacar al mercado debe ser revisado meticulosamente para evitar fallas como esta y así evitar perdidas a las empresas


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MIM-104 Patriot

El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía norteamericana Raytheon. Creados para reemplazar a los Nike-Hercules como misiles de altitud media-alta, los Patriot se hicieron populares tras la Guerra del Golfo, donde se usaron masivamente.

El sistema Patriot fue concebido en los años 60, fabricado a partir del año 1976 para usos antiaéreos y fue distribuido en 1984. Años después fue adaptado para funcionar como un sistema de interceptación de misiles balísticos denominado PAC (Patriot Advanced Capability). El sistema usa el sistema de guía Track-vía-Missile y un terminal de radar.


Antes de la Guerra del Golfo, los sistemas de defensa antimisiles eran un concepto de guerra sin probar. El objetivo de los Patriot era abatir los misiles Scud o Al Hussein lanzados por Irak sobre Israel y Arabia Saudí. La primera vez que se usaron los Patriot fue el 18 de enero de 1991, consiguiendo interceptar y destruir un misil Scud iraquí lanzado sobre Arabia Saudí. Fue la primera vez en la historia que un sistema antiaéreo destruía un misil balístico enemigo


El error de Dharan


El 25 de febrero de 1991, un Scud iraquí alcanzó un cuartel norteamericano en Dharan, Arabia Saudí, matando a 28 soldados.

Una investigación del Gobierno de los Estados Unidos dictaminó que el error de interceptación en Dharan se debió a un error de software en el reloj del sistema. La batería Patriot de Dharan había estado activada durante 100 horas, tras las cuales el reloj se había retrasado un tercio de segundo, equivalente a un error de posición de 600 metros. El sistema de radar detectó el Scud y buscó el lugar donde estaría instantes después para poder interceptarlo. Pero debido al error del reloj, el radar buscó en un lugar que no era y no encontró misil alguno. De este modo el sistema asumió que se trataba de una falsa alarma y dejó de rastrear al Scud. Los israelíes habían identificado el problema y habían informado al ejército norteamericano y al Proyecto Patriot (programador del software) el 11 de febrero de 1991. Los expertos israelíes habían recomendado reiniciar el sistema informático como solución temporal; sin embargo, los oficiales estadounidenses no entendieron con qué frecuencia debían llevar a cabo esta operación. El fabricante de los Patriot envió el software actualizado al ejército el 26 de febrero, pero llegó al lugar de operaciones demasiado tarde: justo el día después del ataque.

Opinión del alumno:

En mi opinión un error fatal en el diseño del software y un problema muy grave fue que no estaba actualizado con lo que he visto que refiere a la ingeniera de sftware se deben tomar todas las medidas y todas las variables que pueda existir para que el sistema nunca falle y mas en sistemas de gran importancia como el que tenia el Patriot por la falla que hubo en el software ocaciona que 28 soldados murieron por esa falla. Por eso siempre es importante revisar y diseñar bien un software para que al momento de salir al mercado no tenga fallas y no ocacione perdidas tan trágicas.


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He aquí algunos de los desastres mas grandes de la 
historia relacionadas por el fallo del software 



Los fallos en software cuestan a la economía de los Estados Unidos 60.000 millones de dólares en revisiones, pérdida de productividad y daños reales. Todos sabemos que los errores de programación puede ser molestos, pero además, un software defectuoso puede salir caro, incómodo, destructivo e incluso mortal.



1. Marinero sin rumbo (1962) 

Coste: 18,5 millones de dólares. 

Desastre: El cohete Mariner 1, en una investigación espacial destinada a Venus, se desvió de su trayectoria de vuelo poco después de su lanzamiento. El control de la misión destruyó el cohete pasados 293 segundos desde el despegue. 

Causa: Un programador codificó incorrectamente en el software una fórmula manuscrita, saltándose un simple guión sobre una expresión. Sin la función de suavizado indicada por este símbolo, el software interpretó como serias las variaciones normales de velocidad y causó correcciones erróneas en el rumbo que hicieron que el cohete saliera de su trayectoria.


2. El hundimiento del Hartford Coliseum (1978) 

Coste: 70 millones de dólares, más otros 20 millones en daños a la economía local. 

Desastre: Sólo unas horas después de que miles de aficionados al hockey abandonaran el Hartford Coliseum, la estructura de acero de su techo se desplomaba debido al peso de la nieve. 

Causa: El desarrollador del software de diseño asistido (CAD) utilizado para diseñar el coliseo asumió incorrectamente que los soportes de acero del techo sólo debían aguantar la compresión de la propia estructura. Sin embargo, cuando uno de estos soportes se dobló debido al peso de la nieve, inició una reacción en cadena que hizo caer a las demás secciones del techo como si se tratara de piezas de dominó.


3. La CIA le da gas a los soviéticos (1982) 

Coste: Millones de dólares, daño significativo a la economía soviética. 



Desastre: El software de control se volvió loco y produjo una presión excesiva en la tubería de gas transsiberiana, provocando la mayor explosión no nuclear, causada por el hombre, de la historia de la tierra. 

Causa: los agentes de la CIA supuestamente introdujeron un error en el sistema informático canadiense adquirido por los soviéticos para controlar sus tuberías de gas. La compra era parte de un estratégico plan soviético para robar u obtener de forma encubierta tecnología secreta de los Estados Unidos. Cuando la CIA descubrió la compra, sabotearon el software de forma que éste superara la inspección soviética pero fallara una vez operativo. 


4.- La Tercera Guerra Mundial… o casi (1983) 

Coste: prácticamente toda la humanidad. 

Desastre:: El sistema soviético de alerta temprana indicó erróneamente que los Estados Unidos habían lanzado cinco misiles balísticos. Afortunadamente, el oficial de servicio, con un gran instinto, razonó que si realmente les estuvieran atacando les habrían lanzado más de cinco misiles, por lo que informó del aparente ataque como una falsa alarma. 

Causa: un error en el software soviético hizo que los efectos de la reflexión de la luz solar en las nubes fueran considerados misiles por el sistema. 


5.- Muerte de las líneas de AT&T (1990)

Coste: 75 millones de llamadas telefónicas afectadas; 200.000 reservas de vuelo perdidas. 

Desastre: un simple conmutador de uno de los 114 centros de conmutación de AT&T sufrió un pequeño problema mecánico y desactivó el centro. Cuando éste volvió a estar habilitado, envió un mensaje a los otros nodos haciendo que todos ellos dejaran de funcionar, lo que provocó una caída de 9 horas en la red de la compañía. 

Causa: Una simple línea de código errónea en una compleja actualización de software destinada a acelerar las llamadas provocó una reacción que echó abajo la red. 


Opinión  del Alumno:

Como se menciona al principio de esta parte de los errores mas grandes en el software, se pierde mucho dinero por causa de estos problemas y en ocaciones no solo es dinero lo que se llega a perder como el caso del sistema del Patriot que hubo perdidas humanas implicadas en la tragedia. Es claro que un error no puede ser aceptado en la creación de un software ya que esto puede araigar una gran cantidad de problemas y perdidas, por ellos se debe ser extremanada mense cuidadoso al momento de elaborar un software, ser minucioso en los detalles para poder entregar un producto de calidad y que la eficiencia sea casi perfecta. 








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